Conociendo el mundo del café: 10 datos interesantes

El café se ha convertido poco a poco en la bebida estrella de cada mañana. Su delicioso aroma y característico sabor, nos motivan a empezar el día con energía y la mejor actitud, pero… ¿realmente conoces todo lo que hay detrás de esta deliciosa bebida?

Si ya te quedaste con la duda, aquí te tenemos preparados 10 datos interesantes para que juntos podamos descubrir más del enigmático mundo del café.

1. Nació a partir de un divertido accidente:

El origen de la palabra “café” aún resulta un tanto confuso, pero se cree que hace referencia al término árabe Qahhwat al-bun”, el cual se traduce como “vino que se extrae de un grano”.

El primer registro que se tiene de esta bebida, data del año 300 d.C., cuando en la provincia de Abisinia en Etiopía, un pastor de cabras llamado Kaldi descubrió a su rebaño saltando animado después de haber comido los frutos rojos de la planta de café. Fue a partir de ahí cuando la popularidad de esta planta creció hasta convertirse en el gran fenómeno que es en la actualidad… y todo gracias a un curioso accidente.

2. ¿Quién es el mayor consumidor de café en el mundo?:

En términos generales, el café es la segunda bebida que más se consume en el mundo, ¡un tercio de la población la bebe todos los días!, pero te sorprenderá saber que el país que ocupa el primer lugar dentro de esta categoría es Finlandia, con un consumo de café de hasta 12 kg. por persona, el equivalente a un poco más de tres tazas de café al día.

En México, se consume en promedio, de media a una taza de café al día por habitante; un consumo bajo si tomamos en cuenta que somos uno de los principales países productores de café en el mundo.

3. El café más popular de México:

En nuestro país, el café se suele consumir en casa o en el trabajo, y la presentación más popular entre la población es la soluble; esto debido a la facilidad de su preparación y costo accesible.

Aún así, en muchas partes de México se sigue haciendo honor a una de nuestras tradiciones culturales más importantes, uniendo el sabor del café con el toque especiado de la canela y el piloncillo para crear la versión de una bebida que es sólo nuestra… el delicioso café de olla.

4. Curiosidades sobre la cafeína:

¿Sabías que... sólo necesitas esperar 10 minutos para comenzar a sentir el efecto de la cafeína en tu cuerpo?

Cada grano de café contiene alrededor de 1500 compuestos químicos distintos, la mayoría con beneficios importantes para nuestra salud. Se ha visto que beber de 1 a 2 tazas de café al día, tiene un efecto positivo en nuestros niveles de energía, memoria y estado de ánimo; además, contiene una importante cantidad de antioxidantes, los cuales nos ayudan a retrasar el envejecimiento celular.

5. El aroma que percibimos, modifica su sabor:

El 75% de lo que consideramos sabor en el café, es en realidad resultado de su aroma. Es por ello que una vez dentro de nuestra boca, el líquido parece cambiar de sabor y tornarse más amargo de lo que esperábamos en un inicio. Puedes intentar hacer la prueba bebiendo un sorbo de tu taza de café mientras te tapas la nariz… ¿verdad que se nota la diferencia?

6. Beber café por la mañana… ¿es el horario ideal?:

La mayoría de nosotros bebemos café a primera hora de la mañana, pero esta no es precisamente la mejor hora para su consumo.

Esto se debe a que, cuando recién nos despertamos, nuestro cuerpo ya registra niveles elevados de estimulación debido a la secreción de la hormona cortisol. Es por eso que, si a ti te gusta beber café para estar alerta por más tiempo, te recomendamos comenzar a consumir esta bebida entre las 9:30 a.m. y las 11:30 a.m.

7. Arte en una taza:

La pasión por el café, llevó a baristas de todo el mundo a desarrollar distintas técnicas para lograr plasmar verdaderas obras de arte en una taza, utilizando el espresso como lienzo y la espuma de la leche como pintura. El resultado de estos esfuerzos originó el nacimiento del “Arte Latte”.

La próxima vez que acudas a tu cafetería favorita, busca los diseños ocultos que el barista deja sobre tu bebida; verás como un detalle tan simple, puede transformar toda tu experiencia.

8. Las primeras barras energéticas:

La cafeína mejora nuestro rendimiento y resistencia en actividades físicas de alta intensidad… y los primeros en descubrirlo, fueron las tribus nómadas de Oromo en Etiopía. Ellos mezclaban granos de café con grasa animal y la consumían durante sus largos viajes para conservar su energía. Estas son las primeras barras energéticas que se conocen.

9. Beneficios alternativos del café:

Las propiedades del café, no sólo se limitan a estar más activo por la mañana. Puedes utilizar sus granos molidos como un exfoliante natural para suavizar y tonificar las zonas ásperas de tu piel; también elimina malos olores dentro de tu hogar y es un eficaz repelente de hormigas y mosquitos.

10. La tradición del “Café pendiente”:

Hace algunos años, habitantes de la ciudad de Nápoles en Italia, comenzaron a destinar parte de las propinas de sus cafeterías para regalar tazas de café a todos aquellos que no tuvieran los suficientes recursos económicos para pagarse una bebida caliente durante el invierno.

Esta tradición llegó a oídos del mundo y, hoy en día, podrás encontrar establecimientos en nuestro país que siguen esta práctica para tender una mano a personas en situación de calle.

Ahora que ya conoces más detalles del café, es momento de compartir estos interesantes datos con tus seres queridos; diviértete descubriendo cuánto saben de su bebida favorita.

¿Te gustó este artículo? 

Te invitamos a compartirlo.