Conoce los sorprendentes beneficios de llevar un diario

Escribir es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance. No solo nos ayuda a expresar nuestras ideas, sentimientos y sensaciones, sino que también ha demostrado ser una actividad que ofrece múltiples beneficios en nuestra salud y bienestar.

Una de las opciones más accesibles y efectivas para comenzar a desarrollar este hábito, es llevar un diario personal. Crear un registro escrito de lo que te sucede día con día, te permitirá reflexionar y revivir situaciones complicadas, divertidas, nostálgicas y alegres, dentro de los confines de una libreta a la que solo tú tendrás acceso.

¿Por qué comenzar con esta práctica?

Al redactar tu propio diario, estarás creando un ambiente seguro para procesar todas tus ideas sin miedo, juicios o estrés, lo que te permitirá despejar tu mente y así encontrar las mejores soluciones a cada escenario. Escribir nos ayuda a generar una rutina y destinar momentos de nuestro día para reflexionar sobre quiénes somos y lo que pensamos de manera libre y creativa. Asimismo, liberamos emociones y eventos complicados de descifrar, y nos proporciona la oportunidad perfecta para sanar poco a poco algunas heridas del pasado. También nos acompaña en nuestro camino hacia el futuro, ofreciendo un seguimiento constante a cada una de las metas que nos hemos propuesto a lo largo del tiempo.

Finalmente, llevar un diario nos ayudará a fortalecer nuestra atención plena. Ejercitaremos nuestra presencia en el aquí y el ahora al entrar en contacto con todas las sensaciones físicas que genera esta actividad: el roce de la textura del papel sobre la piel de los dedos, el peso del bolígrafo en nuestra mano, la manera en que se desliza sobre cada una de las páginas, el aroma del café preparado a nuestro lado, la explosión de sabor en nuestra boca… con cada nuevo elemento, estamos creando nuestro propio instante de disfrute.

Esta actividad está disponible para ti día y noche. Escribir de 15 a 20 minutos durante el día, serán suficientes para que comiences a experimentar los primeros beneficios en tu vida y, lo mejor de todo es que sólo necesitarás una pluma, unos cuantos lápices de colores y tu cuaderno favorito para poner manos a la obra.

Personaliza tu diario

Tú serás capaz de adaptar tu diario al formato que más te guste, no existen límites para todo lo que serás capaz de crear dentro de él.

Permite que tus ideas se transformen en imágenes, pega los boletos de tus conciertos favoritos, coloca dentro de cada página las fotos de tu familia y amigos, redacta tus propias frases del día, llena cada espacio de garabatos sinsentido y disfruta la sensación de que tus ideas cobren vida al plasmarlas sobre el papel.

Que no te preocupen detalles sobre ortografía, redacción u orden; recuerda, esto es solo para ti. Estás generando el hilo conductor de tu historia, sé libre y deja volar tu creatividad, de aquí podrás obtener más conocimiento y perspectiva de tu crecimiento personal.

Te invitamos a que tú también construyas tu propio diario y experimentes en carne propia todos los beneficios que tiene para ofrecerte. Hoy es un buen día para comenzar a escribir un nuevo capítulo en tu historia.

 

¿Te gustó este artículo? 

Te invitamos a compartirlo.